¡ Primero la vida, primero la salud! – CIRCULAR No.009

0
86

Arauca – Mayo 29 de 2020

CIRCULAR No.009

Desde ASEDAR extendemos un saludo fraternal, solidario, de apoyo y sobre todo de esperanza para todo el Magisterio Araucano en su quehacer pedagógico y el impase por la emergencia sanitaria.

La pandemia del COVID–19 ha visibilizado un sinnúmero de desigualdades sociales, culturales y económicas que no son nuevas, sino que se profundizan. El presidente Iván Duque, ha expedido cantidades de normas para enfrentarla haciendo uso de las facultades otorgadas por el Estado de Excepción; muchas de estas medidas, se han concentrado de manera autoritaria en decisiones económicas conducentes al fortaleciendo del sector financiero, los grandes empresarios y los procesos de privatización. Hasta el momento no se ha declarado la emergencia educativa, la cual permitiría enfrentar de manera adecuada y contundente la crisis que en esta materia ha generado la pandemia. Como ASEDAR
estamos en la obligación de exigir mejores y eficientes condiciones que conlleven a
contrarrestar estas terribles eventualidades, como:

  • SUPERAR LA ENORME DESVENTAJA DE LA BRECHA TECNOLÓGICA: Se siente en un alto número de estudiantes y familias. La “educación en casa” es un reto muy grande, no solo para las maestras y los maestros, sino para el conjunto de la sociedad, que hoy debe asumir las corresponsabilidades en la superación de la crisis que vivimos. –Y ninguno estaba preparado para ello estas jornadas académicas exigen el acompañamiento, el compromiso y la disposición permanente del docente; es necesario resaltar que los núcleos familiares no cuentan con la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para cada integrante de la familia, quienes deben intensificar la ejecución de múltiples actividades ya sean educacionales o laborales, la modificación de la
    jornada y los períodos de encierro, afectan la salud emocional y afectiva, de los
    maestros, los estudiantes y sus familias.
  • EL REGRESO A CLASES: El Gobierno ha considerado que nuestros niños y jóvenes vuelvan a las aulas, la cual es una situación descabellada y descontextualizada, máxime cuando el número de infectados por COVID-19 va en aumento. Sí, no hay las condiciones mínimas biosanitarias y de espacios requeridos, nos declararemos en Desobediencia Civil, pensando no solo en la salud de nuestros estudiantes, sino la de los maestros, padres de familia y comunidad educativa en general.
  • PENSIONES Y CESANTÍAS: Desde nuestro sindicato se ha solicitado a la Fiduprevisora la viabilidad de que nos permita descargar la información pertinente para solicitar nuestras cesantías o certificaciones de las pensiones aprobadas, y ha sido negligencia de dicha entidad, que ya no aguantamos más, radicándose una acción de tutela para exigir este derecho y ni así cumplen.
  • SIGEP: de acuerdo con los Decretos 19 de 2012, 1083 de 2015 y 484 de 2017, en la que como docentes del sector oficial del país estamos en el deber de diligenciar los datos del formulario único del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP; así como adjuntar los soportes correspondientes. Donde el plazo máximo de la actual vigencia es el 31 de mayo del presente año, situación que ha traído un colapso en la plataforma; Solicitamos a la Secretaria de Educación Departamental hacer lo posible para extender el plazo y así realizar dichos procesos sin afanes, estamos a la espera de una respuesta que en un alto grado es positiva.
  • SOLIDARIDAD: Se acuerda en junta Directiva ampliada el aporte del 1% voluntario en nómina del mes de Julio, previa autorización a entregarse en cada una de nuestras filiales para hacerlas llegar a la Secretaria de Educación. Esto con el objetivo de crearse el fondo de solidaridad, en aras de apoyar a los más necesitados en nuestras comunidades.

Nos corresponde abrazar, cuidar y defender el bien supremo de la vida individual, familiar, colectiva, social y planetaria, asumamos los compromisos necesarios en la vía de ayudar a las familias más vulnerables, aplaudimos y damos nuestra voz de fortaleza a los trabajadores de salud que están haciendo la primera línea de contención de la pandemia. Expresamos que no permitiremos que sobre la crisis se pretenda profundizar aún más la injusticia social, la inequidad y el desconocimiento de los derechos de nuestros connacionales.

¡Primero la vida, primero la salud!
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ASEDAR