Profundización de la crisis en el sector Educativo

0
5
CEID

 

CEID – ASEDAR – Arauca

El magisterio Araucano ha sido siempre consecuente con la búsqueda de reivindicaciones educativas y sociales, ha acompañado con amplias y creativas formas de movilización pedagógica y política, las convocatorias que a nivel nacional se realizan en el marco de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública. De la misma manera, en el ámbito departamental ha manifestado las dificultades que encuentra la educación de la población Araucana en términos de alimentación estudiantil, infraestructura educativa, equipos y herramientas didácticas, acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación, inequidad entre la escuela rural y urbana, carencia de formación docente; entre otras.

Históricamente los maestros hemos tenido que afrontar políticas educativas que se plantean en contravía a los propósitos y fines de la educación, siendo la desfinanciación del sector el principal problema del cual derivan gran parte de las dificultades que encontramos. En la actualidad, la emergencia sanitaria profundiza y hace visible una crisis ya existente y progresiva. Situación que hace a los maestros más proclives al deterioro de sus condiciones laborales y psicológicas y a los estudiantes los deja en riesgo de fracaso escolar por carencia de medios.

El actual escalamiento de la crisis deja en evidencia la necesidad de superar las desigualdades educativas como principio para el vencimiento de las inequidades sociales. Resulta necesario continuar en nuestra labor de exigencia, de movilización y reivindicación por una educación pensada con autonomía desde el contexto y financiada debidamente por el Estado Colombiano.

El reto que plantea la actualidad educativa ha sido asumido por los maestros araucanos con compromiso y creatividad; esto merece un reconocimiento. Finalmente, invitamos a los colegas a compartir, a través del espacio que brinda el CEID – ASEDAR, las experiencias significativas que en el marco de la actual emergencia se hayan construido, ya que entendemos que de las situaciones más críticas afloran las reflexiones y acciones más transformadoras.