Integrantes CEID

0
8

Lic. Carlos Alberto Páez

Representante CEID -ASEDAR DEPARTAMENTAL

Contacto: 311 225 0810 -paezcarlos12@hotmail.com

La investigación es y debe ser una constante en el maestro, para explorar el misterioso océano del conocimiento, con una actitud de asombro y de curiosidad, aventurando navegar en el mar de la incertidumbre, para encontrar nuevos horizontes de vida.

El Centro de Estudio e Investigación Docente -CEID-, es una oportunidad para ingresar en el mágico mundo de la investigación y poder trascender con la práctica pedagógica, convirtiendo el aula de clase en un laboratorio de experiencias y vivencias de los diferentes aconteceres que aquejan a la humanidad, como el caso de la pandemia por la coronavirus y los protocolos de bioseguridad que nos lleva al confinamiento social, sin poder ir a la escuela y colegios a recibir las clases. ¿Qué está lapidando al ser humano?, ¿Los efectos del COVID-19 o las políticas pospandemia? ¡Es el momento de investigar!

Información personal y profesional:

Docente en la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Arauca, Director del CEID – Arauca. Líder comunal, directivo sindical en el municipio de Saravena, Coordinador del Comité de Maestros del Municipio de Arauca, Reconocimiento Docente -Noches de los Mejores.

Licenciado en Filosofía e Historia – Universidad Santo Tomás de Aquino

Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Santo Tomás de Aquino

Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Colombia

Diplomado En: Derechos Humanos, Educación para la paz, Proyecto de Paz en la escuela, Radio Escolar y Conciliador en Equidad.

 

Lic. Eduardo Antonio Parra Gallo

Representante CEID – ASEDAR Saravena

La investigación educativa, pedagógica y didáctica acrecienta el sentido, la experiencia, la legitimidad y la dignidad del quehacer de la docencia. Esta actividad permite a quien la ejerce, cuestionar y evaluar las prácticas propias y colectivas, los procedimientos, los métodos, la cotidianidad, la institución, los roles, los valores, la estructura y el sistema que median todo acto educativo; de manera permanente aquel docente que investiga, está construyendo nuevas maneras de pensar, sentir y crear su labor ética y transformadora.

El Centro de Estudios e Investigación Docente CEID – ASEDAR es escenario de reflexión, de compartir, de diálogo y acción docente, en sentido crítico y transformador de la educación. Órgano del sindicato departamental de educadores que debe fortalecerse por medio de la confluencia y visibilización de las experiencias de los maestros en el territorio. Su accionar debe orientarse a la promoción, construcción y practica de un proyecto autónomo y emancipatorio de educación en contexto regional y al fortalecimiento argumentativo de las luchas y reivindicaciones educativas en Arauca y Colombia.

Información personal y profesional:

Docente de área en el campo de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural. Saravena.

Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – 2014

Maestría en Orientación Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. República Bolivariana de Venezuela -2019

Grupo de Investigaciones Históricas y Arqueológicas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja, 2012 – 2013

Líneas de investigación:

Educación e interculturalidad. Pedagogía y territorio. Participación estudiantil. Educación para la Paz.

Productos de Investigación:

Recuperar la memoria para construir el futuro. Una experiencia con campesinos/as de Iguaque. Chíquiza Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – 2014.

Orientaciones pedagógicas para la participación de los estudiantes con enfoque de educación para la paz en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Saravena Arauca. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. República Bolivariana de Venezuela – 2019.

 

Lic. Yelly Cenedid Murillo Robolledo

Representante CEID – ASEDAR Cravo Norte

Considerando que la base de la educación no es únicamente la transmisión de contenidos, sino también la formación integral del individuo como sujeto social, es importante que como docentes nos mantengamos en constante formación, ya que los tiempos cambian y los intereses de los estudiantes también. Por lo tanto, no nos podemos quedar solo con los conocimientos que se tienen, hay que ir más allá y mostrarle a los educandos y compañeros docentes que hay muchas maneras de aprender y de enseñar. Así pues, es necesario resaltar que la clave está en la investigación, ya que nos permite buscar, consultar, preguntar, indagar, innovar y adquirir nuevos conocimientos que fortalecerán nuestra labor como docentes, por eso desde cada uno de los CEID se busca reinventar la educación, para brindar mejores herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, que conlleven a un sistema educativo innovador que atienda las necesidades reales de cada uno de los contextos de nuestro país.

Además, es fundamental reconocer que la investigación requiere tiempo y dedicación, pero cuando se adentra en este mundo y se despierta el interés por conocer sobre esto y aquello, se encontrarán que es innumerable el conocimiento que se puede adquirir a través de la misma, es darle además a nuestros estudiantes la oportunidad de abrir sus ojos a la realidad y en lugar de cortarle las alas cuando desde el preescolar empiezan a hacer preguntas que seguramente ni al más sabio se le ocurrirían, es darle las herramientas para que continúen esos procesos que nacen con preguntas simples y complejas a la vez, por la curiosidad de conocer el mundo. Por eso compañeros docentes desde el CEID de Cravo Norte, los invito a despertar la curiosidad y el interés por la investigación en sus estudiantes y en ustedes mismos.

Información Personal y Profesional

Docente de Aula IE José Antonio Galán sede José Teodoro Hurtado Cravo Norte. (Desde 2015), Docente Programa SER Servicio Educativo Rural – Sabatino, Tesorera y Representante del CEID -ASEDAR Filial Cravo Norte

Licenciada en Pedagogía Infantil – Universidad de Pamplona (2013)

Maestría en Orientación Educativa – UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ven.)

Lic. Ángela Viviana Castrillón Univio

Representante CEID – ASEDAR Arauquita.

La investigación es el camino que propicia la lectura de la realidad desde una perspectiva crítica y transformadora. En el campo educativo las prácticas investigativas convierten al docente en científico social, en un sujeto transformador, dicho de otra manera en un intelectual orgánico como lo plantearía Gramsci.

En virtud de lo anterior desde el CEID pretendemos contribuir al reconocimiento de los procesos y propuestas que los docentes han construido y por otro lado de brindar las herramientas para motivar en los profes la actividad investigativa.

Información Personal y Profesional

Docente de básica primaria, Institución Educativa Liceo del Llano

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional – 2010
Magister en Docencia de las Ciencias Naturales Universidad Pedagógica Nacional – 2014

Experiencia investigativa

Coautora del libro LA REBELDÍA SE ENCAUZA: Jóvenes y organización popular. Una experiencia de sistematización participativa. ISBN: 978-958-9313-13-

Co-investigadora del proyecto “Una propuesta Alternativa en Educación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias, en escenarios populares, comunitarios e institucionales” en la Universidad Pedagógica Nacional grupo de Física y Cultura, – 2011.

Farly Encarnación Heredia Tovar

Representante CEID – ASEDAR Tame

CEID: Es el órgano de FECODE y de sus filiales encargado de estudiar la política educativa, la pedagogía y los demás aspectos concernientes a la educación con el fin de dinamizar el movimiento pedagógico en el país; reconociendo que la y él Maestra/ro es un intelectual al servicio de la educación, la lucha social y de la soberanía nacional.

En ese sentido la investigación es una de las herramientas con que contamos desde el ceid, para garantizar que el magisterio araucano tenga las herramientas intelectuales y científicas necesarias con las que podamos mantener viva la defensa de la educación pública, de calidad, científica, incluyente y al servicio del desarrollo nacional.

Información Personal y Profesional

Docente de ciencias sociales desde el 2016 en el hogar juvenil campesino de Tame, ahora sede la esperanza de la institución educativa Antonio Ricaurte, Delegada asamblea general de delegados de ASEDAR, Secretaria de género e igualdad de ASEDAR – Tame, Miembro del equipo departamental de género e igualdad de ASEDAR

Historiadora y archivista de la universidad industrial de Santander – 2014 –

Primer puesto del Concurso Departamental Edith Salas de COOPEDAR – 2017) “el cual estimula y promueve la investigación y la innovación pedagógica de los maestros y trabajadores de la investigación en el departamento de Arauca»

Licenciado GERARDO SANGUINO RODRÍGUEZ

Representante CEID – ASEDAR Puerto Rondón

Información Personal y Profesional

Licenciado en básica primaria con énfasis en ciencias naturales y medio ambiente – Universidad de Pamplona – 2013

Experiencia investigativa

Programa Ondas Proyecto de investigación el pez tricolor – 2009
Programa Ondas Grupo de investigación los curiosos de saber – 2014
Proyecto de aula Elaboración de ayudas educativas con material reciclable para el grado primero – 2019

Norma Herrera Rojas

Representante CEID – ASEDAR Fortul

La investigación es inherente al ser humano, por medio de la práctica se puede perfeccionar, se convierte en una necesidad para el ámbito pedagógico donde se hace indispensable que los educadores observen e indaguen sobre los fenómenos de la educación desde el interior mismo de la pedagogía y sobre la base de principios teóricos de esta manera podrá enriquecer el sentido de su práctica.

De ahí radica la importancia del CEID ya que este es el medio mediante el cual los docentes pueden realizar investigación desde sus experiencias permitiéndose  reflexionar, reinterpretar y fortalecer su quehacer pedagógico.

Información Personal y Profesional

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa.