Orígenes de la Asociación de Educadores de Arauca -ASEDAR

0
31

 

Contexto y Colonización

Para hablar de las condiciones que rodearon el nacimiento de nuestra organización sindical, es necesario dar un vistazo a la agitada situación social y política que se vivía en algunas regiones del país como los Llanos orientales, a raíz del asesinato del LÍDER Y CANDIDATO PRESIDENCIAL JORGE ELIÉCER GAITÁN el 9 de abril de 1948.

ARAUCA era Comisaría y parte de los mal llamados Territorios Nacionales, la media Colombia olvidada y abandonada, sin vías ni obras de infraestructura porque no representaba ingresos económicos para el país. Es así como los habitantes de estos lares vivían en aislamiento casi total del interior del país, obligados a la autosuficiencia en todos los aspectos pues se carecía de las condiciones mínimas de salud, cero transporte, inversión, servicios públicos, bienestar social y al contrario, las secuelas de la violencia generada llegaron muy pronto, dado que la gran mayoría de sus habitantes pertenecían al Partido Liberal, motivo suficiente para ser estigmatizados, pues gobernaba el Partido Conservador en cabeza de Mariano Ospina Pérez en el 46, seguido por Laureano Gómez en el 50, caracterizados por el radicalismo, y posteriormente reemplazado por Rojas Pinilla en golpe de Estado apoyado por liberales y otros sectores.

Muy pronto esos núcleos de liberales fueron objeto de señalamiento, persecución y muerte. Para sobrevivir, se vieron obligados a emigrar hacia distintos lugares del país dependiendo de sus recursos económicos, el grueso de la emigración se dirigió a Arauquita para cruzar el rio Arauca, pasar a la Victoria y establecerse en Venezuela.

Una vez firmado el acuerdo de paz entre el GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA y el representante de los insurgentes GUADALUPE SALCEDO UNDA comenzó el retorno de las familias que estaban dispuestas a hacerlo a partir de 1953, muchos de ellos regresaron para reiniciar una nueva vida. Fue después de este acuerdo de paz que se retomó la organización institucional en Tame y en general en toda la Comisaría del Arauca, comenzando por apertura de escuelas rurales y urbanas.

Henry Pacheco en Historia de Tame dice: “Como producto de esa paz acordada, se inició en Tame con el asentamiento de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones TELECOM, oficina de la CAJA DE CRÉDITO AGRARIO INDUSTRIAL Y MINERO a través de la cual los que necesitaban dinero accedieron a un crédito por cuenta de los acuerdos, el mejoramiento de las razas equina y bovinas, así como el establecimiento de rutas aéreas regulares dando origen al asentamiento de una colonización espontánea y descontrolada que acabó con lo que en otros tiempos se llamó la selva del bajo Sarare entre el río Arauca y Tame desde las estribaciones de la cordillera, hasta cercanías de la ciudad de Arauca más de la tercera parte del territorio de este departamento”.

El Censo de 1951 indica que “en la Comisaría de Arauca había una población de 13.221 habitantes, de los cuales 3.099 vivían en Tame, distribuidos en 611 viviendas, en su mayoría eran casas con techo de palma, piso de tierra, sin servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, la cual se solventaba con planta de ACPM transportado por vía aérea pues se carecía de las terrestres, muy pocas familias disfrutaban el privilegio de un televisor, allí se convocaban los vecinos a enterarse TV venezolana a blanco y negro, por esa época todos cantábamos el “Gloria al bravo pueblo…. La población se ocupaba en las actividades agropecuarias, cultivos de pan coger y una ganadería extensiva, poco productiva»».

Condiciones de la Educación en Arauca

El servicio educativo era precario y en manos casi exclusivas de la Iglesia que mediante la firma del CONCORDATO gozaba del manejo de la educación en la Comisaría por ser considerado territorio de población indígena administrado por medio de misiones. Se recuerda a SOR JULIA DUQUE, SOR ANA ZATIZÁBAL, SOR LUISA MEJÍA, SOR CECILIA CHAVARRO y otras religiosas pertenecientes a la comunidad de San Vicente de Paúl, quienes se vincularon a esta región desde décadas anteriores.

Fue hasta en la década de los sesenta, por evolución de la educación primaria que la secundaria se convirtió en necesidad apremiante que promovió la creación de los primeros colegios de secundaria en la Intendencia de Arauca, en sus inicios eran Escuelas Normales Masculina y Femenina, ante la imperiosa necesidad de formar el talento humano para educar niños y jóvenes de la región.

En Tame se crearon los colegios Masculinos General Gabriel Vargas Santos con orientación normalista y el San Luis, intendencial y nacional respectivamente, pero por baja matrícula fueron fusionados para originar el colegio de Bachillerato Académico más antiguo de Tame: el LICEO TAME siendo Intendente el extinto tameño Dr. OCTAVIO SARMIENTO BOHÓRQUEZ. Al dar este paso, surgió la necesidad de docentes con formación académica más especializada, o Inspectores de la educación como el chocoano RÓMULO MURILLO LÓPEZ quien empleado por la curia ayudaba en la administración de la educación Nacional en Tame.

En ese contexto de interacción entre docentes nativos de la región con los procedentes de otros lugares del país, es que nace o comienza a germinarse la semilla sindical del magisterio en Tame. Para esa fecha existía la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES DE COLOMBIA, creada en 1959, estimuló a los maestros de la Normal de Varones quienes iniciaron la organización sindical, fue Rómulo Murillo López Inspector de Educación quien según el otrora docente MILTON SANABRIA, “era la persona más informada al respecto, el motivador permanente y orientador de los procedimientos en la constitución de la organización sindical, en su oficina se reunían frecuentemente a tratar esos temas de interés, luego la casa de habitación de doña Leticia Granados se convirtió en la oficina sindical y lugar de permanentes reuniones docentes”.

Semilla Sindical

En los archivos del profesor BAQUERO, protagonista de estos hechos dice: “En 1963 el 75% de maestros eran nacionales y tan solo un 25% eran intendenciales. Los sueldos oscilaban entre 280 y 350 pesos pagaderos cada tres o más meses, sin mediar firma alguna, ni comprobante; sucedía que hasta en la calle se encontraban con el Cura Pagador y les cancelaba el salario sacando el dinero del bolsillo”.

Entre estudiantes y docentes había celo, rivalidades, mala relación y hasta peleas, por pertenecer a colegios diferentes. Ningún estudiante atendía una observación por comportamiento en la calle, de un docente que no fuera de su institución. Se encontraban y algunas veces apedreaban cuando acudían a la Iglesia, porque la asistencia a los actos religiosos era obligatoria y en perfecta formación, tanto que las vacaciones de Semana Santa eran concedidas en la semana de Pascua pues en semana santa debían acudir a todos los actos religiosos

Entre los docentes existía la misma tensión, hasta las celebraciones como la fiesta del maestro, las hacían por separado. Así mismo el trato que recibían de sus jefes, no existían estímulos económicos, el pago de la Prima de navidad era solo del 50% del sueldo y se cancelaba en enero solamente a los docentes que regresaban“.

La vinculación de los maestros era verbal, sin contratos, sin firma de documento, el docente debía hacer casa a casa para que los papás mandaran sus hijos a estudiar, en ocasiones hasta se comprometía con útiles o uniformes, pues a los papás lo que les interesaba era que sus hijos le ayudaran en los quehaceres. También terminaba costeando pintura y adecuación porque a pesar que el gobierno mandaba recursos para restaurantes y esos menesteres, en ocasiones no llegaban, entonces, de su propio pecunio el docente debía arreglar los pupitres dañados, que consistían en bancas largas donde acomodaban entre 8 y 10 niños

Jorge Alfredo Vargas Chaparro docente de la época dice: “El grupo iniciador estaba integrado además de Rómulo Murillo López, por Alvaro Coronel Mancipe, Luis Caropresse, Milton Sanabria, Efraín Sarmiento, Romelia Sarmiento, Morely Sarmiento, Facundo Moreno, Hugo Méndez, Antonio Laica y otros al que se fueron integrando maestros de primaria como doña Leticia Granados Vda. de Arenas, Lilia Márquez de Trujillo, Ignacio Granados y de manera sucesiva los docentes del San Luis como Luis Alfonso Baquero y su esposa Sol Mireya Sarmiento de Baquero, y de otras escuelas Doña Elisa Mojica de López por el año de 1967”, por lo que se establece el año 1967 como el comienzo de la actividad sindical del magisterio en Tame, inicialmente constituyeron un comité denominado COMIEDUTAME, del cual fueron fervientes activistas doña Leticia Granados, Alfonso Baquero, el Doctor Murillo y poco a poco fueron adhiriendo los demás docentes tanto de primaria como de secundaria.

En un informe de los primeros 10 años, ALFONSO BAQUERO, escribe: “a mediados de septiembre de 1966 un fin de semana departiendo con los compañeros y analizando nuestra situación en el café TOTOGOL, se reunían el doctor Rómulo Murillo López (de los primeros chocoanos en arribar a Tame), Alfonso Baquero, Pdro Nel Martínez, Luis Alvaro Coronel, Ignacio Granados, tuvieron la idea de organizar el sindicato de maestros para reclamar sus derechos que consideraban maltrechos y se comprometieron a iniciarlo el año 1967, asignaron tareas de divulgación y motivación a los colegas.

Sortearon muchas dificultades pero la principal era la rivalidad entre colegios que también alcanzaba a los maestros, lograron realizar asamblea a finales de febrero, nombrar comité PRO CONSTITUCIÓN DEL SINDICATO, el cual fue integrado por ALVARO CORONEL MANCIPE, EFRAÍN SARMIENTO HERNÁNDEZ, ROMELIA SARMIENTO PARRA, HORTELIA GÓMEZ, YALILE ANTOLÍNEZ, PEDRO NEL MARTÍNEZ, LUIS ALFONSO BAQUERO RODRÍGUEZ y algunos otros que no recuerda. Su ASESOR fue el Supervisor RÓMULO MURILLO LÓPEZ a quien deben la mayor parte de su formación sindical.

El Comité preparó y realizó nueva asamblea a comienzos de marzo de 1967, que contó con la presencia del Alcalde DANIEL CORONEL y el Sacerdote HERNÁN MOLINA JARAMILLO para su instalación. Por votación secreta eligieron la primera Junta Provisional, solicitaron personería jurídica, aprobada dos años después en 1969, luego de largos trámites y consecución de documentos.

Construyendo Sindicato

La primera junta Directiva provisional estubo presidida por Rómulo Murillo López – PRESIDENTE; Luis alvaro Coronel Mancipe – Vicepresidente; Fanny Sarmiento Valvuena / Facundo Moreno Pérez – Tesoreros; Efraín Sarmiento Hernandez – Fiscal; Victor Julio Pacavita Parra – Secretario; y los vocales Lilia Márquez de Trujillo, Luis Alfonso Baquero Rodríguez, Jaime Trujillo Cuy, Pedro Nel Martínez y Milton Sanabria Benítez

Junta que trabajó sin local para reuniones, sin máquina de escribir, tramitando documentos, hasta que el 20 de enero de 1969 recibieron la Personería Jurídica 0009, noticia que los llenó de alegría y motivación para continuar. 1967 fue año de celebración del SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, ASEDAR participó en todos los eventos con sus pancartas y publicidad. Año muy productivo para la educación y el gremio.

La primera Junta Directiva con Personería Jurídica estubo presidida por
RÓMULO MURILLO LÓPEZ – Presidente; LETICIA GRANADOS VDA DE ARENAS – Vicepresidente; JOSÉ MEDINA ROZO, Tesorero; MILTON SANABRIA BENÍTEZ – Secretario General; EFRAÍN SARMIENTO HERNÁNDEZ – Secretario Auxiliar; LUIS ALFONSO BAQUERO – Fiscal y Los Vocales PABLO ALFONSO GUERRERO PINILLA, LUIS FERNANDO DOMÍNGUEZ REUTO, FLORALBA ROMERO ARENAS, LILIA MÁRQUEZ DE TRUJILLO, SOCORRO CONTRERAS VDA DE RANGEL, INÉS APONTE ALCÁNTARA, YALILE ANTOLÍNEZ y FELIZA RUÍZ MACUALO.

Las primeras acciones fueron organizativas y de difusión hacia el mayor número de docentes rurales y de otras poblaciones, padecían sentidas necesidades y trato discriminatorio, las comunicaciones con la capital del departamento eran muy difíciles, pues solo eran posibles por vía aérea.

Los problemas más sentidos por los maestros

La diferencia entre los salarios de los maestros de primaria y los de secundaria, gozando de mejores sueldos los de secundaria, pero en general los sueldos eran bajos. Además había diferencia entre los salarios de los maestros nacionales y los intendenciales.
Era frecuenta la demora para la cancelación del salario de los docentes nacionales que se prolongaba hasta tres meses. Comenta Doña Flor de Ríos que “en algunos casos los sacerdotes les ayudaban a solventar esa difícil situación económica, mientras llegaba el pago”.

El salario de los maestros Intendenciales de Tame era pagado a través de la COLECTURÍA, entidad oficial encargada de la distribución y venta de aguardiente y tabaco en el municipio, algunos meses esas ventas no les permitía recaudar el dinero suficiente para pagar la nómina docente, por eso no era extraño que recibieran la mitad del sueldo en dinero y la otra mitad en aguardiente Sello Negro y/o tabaco.

Los docentes carecían de orientación y capacitación por parte del Ministerio de Educación debido a las deficientes comunicaciones y al abandono estatal que ha sido una constante.

El 6 de agosto del 1969 por primera vez se presentó un pliego petitorio respetuoso el cual fue negociado favorablemente para los maestros con el Coordinador de la Educación Contratada: Monseñor Luis Eduardo Garcia a través de sus representantes: Alfonso Baquero y Doña Leticia Granados Vda de Arenas, por bajos sueldos y difíciles condiciones laborales, escuelas inadecuadas para desempeñar las labores académicas; se constituyó en el primer pliego negociado en Arauca por dirigentes del magisterio tameño. Así, Tame lideró el quehacer sindical, en el que resaltan las figuras de dos importantes y valiosas mujeres, líderes docentes que asumieron las riendas de la brega sindical, doña LETICIA GRANADOS VDA DE ARENAS Y LILIA MÁRQURZ DE TRUJILLO, ambas en su debido momento presidieron el sindicato.

Al comenzar el año 1970 se evidenciaron las primeras reacciones de los patronos, con la destitución de sus cargos a 12 educadores el 20 de enero, quienes venían prestando sus servicios a la educación nacional, tres de ellos pertenecían la Junta Directiva y los otros 9 eran afiliados: RÓMULO MURILLO LÓPEZ, EFRAÍN SARMIENTO H., JOSÉ MEDINA ROZO, LUIS ALFONSO BAQUERO, JAIME TRUJILLO CUY, SOL MIREYA SARMIENTO DE BAQUERO, JUDITH TRUJILLO DE GRANADOS, CATALINA REYES DE QUIRÓZ, SOCORRO CONTRERAS VDA DE RANGEL, BLANCA CONTRERAS DE RANGEL, TULIA ARENAS DE SARMIENTO. ASEDAR intervino para que estos educadores destituidos fueran vinculados por la intendencia.

Desde la creación del sindicato y la organización de los maestros a su alrededor, se han negociado anualmente respetuosos pliegos de peticiones que atienden en parte algunas de las necesidades más sentidas. Durante estos años ASEDAR estuvo atenta para la negociación anual de los pliegos de peticiones por medio de los cuales se ganaban mejoras para los docentes y la educación. En 1972, ASEDAR participó en eventos nacionales convocados por FECODE.

En 1973, se crearon COMITÉS REGIONALES en los municipios existentes: Saravena, Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Puerto Rondón cuyo objetivo era mantener unido e informado al magisterio sin distingo de patrono.

Muy pronto los maestros de Arauca capital crearon también su propia organización sindical denominada UDELMA: Unión del Magisterio Araucano, para atender el bienestar de los maestros de su jurisdicción y así transcurrieron varios años de accionar independiente sin logros significativos hasta cuando a partir del diálogo e intercambio de ideas reconocieron la necesidad de actuar unidos y comenzaron las acciones tendientes hacia la unidad para la que analizaron factores como establecer el mejor lugar para el funcionamiento de la sede la cual debía estar cerca de las instituciones gubernamentales, por lo que después de varias reuniones decidieron realizar la fusión con Arauca.

Muy pronto el Comité cambió su nombre por el de ASEDAR, se atribuye al conjunto de fundadores este cambio, pero se resalta a MILTON SANABRIA como uno de los gestores.

abía dificultades para funcionar, sin lugar definido para reunirse, no contaban con la disponibilidad del tiempo, por esa época no se hablaba de comisiones sindicales. Por convenio entre las sedes de Tame y Arauca, se decide trasladar la sede para Arauca con el fin de estar más cerca de las autoridades a la hora de negociar los pliegos y atender las necesidades de los maestros.De esta manera, Tame entrega su organización y trabajo sindical a Arauca capital, prevaleciendo los intereses de los maestros de la Intendencia.

Según el Supervisor de Educación ANIBAL SORIANO: “En 1976 se realizó la fusión en las instalaciones del colegio General Santander Bachillerato de Arauca presidida por PABLO EMILIO MARTÍNEZ, ANÍBAL SORIANO Rector del Santander, docentes YOLANDA MARIÑO, MELVA MÉNDEZ, FIDELINA ROJAS, LINA VARGAS, MARLEN ULLOA y FRANCISCO ROJAS entre otros, como representantes de los maestros Araucanos y como delegados del magisterio tameño asistieron doña LETICIA GRANADOS, LILIA MÁRQUEZ de TRUJILLO, ALFONSO BAQUERO. La primera JUNTA DIRECTIVA quedó conformada por Doña LILIA MÁRQUEZ DE TRUJILLO, PRESIDENTA Y PABLO EMILIO MARTÍNEZ, VICEPRESIDENTE”.

Una vez establecida la sede en Arauca, se comienza la reorganización de la FILIAL, por lo que se nombra COMITÉ MUNICIPAL con el objetivo de reagrupar fuerzas. ASEDAR apoya la huelga adelantada por estudiantes del Liceo Tame quienes reclamaban nombramiento de docentes.

Al comenzar el año 76 el COMITÉ de ASEDAR TAME, recibió por segunda vez el peso de la represión por atreverse a reclamar sus derechos. Cuatro docentes fueron suspendidos por un año: AFONSO BAQUERO, CILIA DIMATÉ DE PÉREZ, FRANCISCO SANABRIA y ELISA ESCOBAR DE PRIETO. ASEDAR demanda a la Intendencia y después de cuatro meses de suspensión se logra el reintegro de los docentes.

El 10 de noviembre de 1976 se celebra en Arauca la ASAMBLEA GENERAL INTENDENCIAL presidida por el SECRETARIO DE EDUCACIÓN INTENDENCIAL, ABEL BETANCOURTH RUÍZ quien en su intervención envía mensaje de amistad, colaboración, solidaridad y orientaciones al magisterio de la Intendencia, informa que los docentes de primaria que no hayan cursado hasta cuarto de bachillerato, deben presentar un examen de aptitud y se comprometió a que para el año siguiente (1977), el incremento salarial de los maestros fuera igual al que hace el gobierno central.

La realización de la ASAMBLEA GENERAL INTENDENCIAL fue trascendental para la organización y funcionamiento de ASEDAR. El BOLETÍN NÚMERO 9, así lo registra: Presentan informe de asistencia por municipios, así como aquellos que no asisten y los motivos expuestos. Un objetivo central era afiliar y unificar a los docentes en los municipios, por lo que recurrieron a diálogos y acuerdos cediendo en ambos sectores, los representantes solicitan mejorar las comunicaciones con Arauca. Expresan su acuerdo con los descuentos sindicales, llamado a la unidad para protegerse de las arremetidas de quienes no apoyan la lucha sindical. En los informes proponen convocar las asambleas municipales y como sanción desafiliar a quienes no asisten.

La ASAMBLEA aprobó los ESTATUTOS, pasaron a revisión y visto bueno del Ministerio de Trabajo, se aprueba el incremento de la cuota de sostenimiento, que pasa al 1% del salario básico. Se aplaza para marzo de 1977 la elección de nueva JUNTA DIRECTIVA en espera de la legalización de los Estatutos, Por motivo de vacancia de la Secretaría general se encargó al docente FRANCISCO ROJAS SÁNCHEZ.

La Asamblea elabora plancha de candidatos a representarnos en la junta directiva del FER, para ser seleccionados por el gobierno intendencial, entre: EFRAÍN URIBE MOYA, LUIS ALFONSO BAQUERO, EMMA DÍAZ DE MORENO, LUIS ANIBAL SORIANO, LUIS ENRIQUE VILLAMIZAR, PEDRO CARRILLO, JULIO GONZÁLEZ SANTACRUZ, ISABEL GARCÍA DE PÉREZ, OSWALDO GÓMEZ, RUBÉN DARÍO DÍAZ. Así mismo la Asamblea fija su posición ante el nombramiento de JAIME SARMIENTO como nuevo Director del FER.

Así mismo se aprueba declaración: La docente Leticia Granados vda de Arenas fue declarada “persona no grata” por la ASAMBLEA INTENDENCIAL, por la injusta acusación contra los compañeros de Tame, lo que desembocó en su suspensión y rechaza toda expresión que pretenda dividir al movimiento sindical. Se expresa en contra del nombramiento de JAIME SARMIENTO como director del FER Arauca.

Se aprueba dotar a los comités filiales de la papelería con membrete y los sellos necesarios. Solicitar al Secretario de educación un local para el funcionamiento de la oficina de ASEDAR. Acordar con la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN la instalación de oficina seccional en Arauca para que los docentes de la región sean atendidos en medicina especializada en la ciudad de Cúcuta.

Se solicita a la intendencia la cancelación de los sueldos de los 4 compañeros tameños suspendidos injustamente como consecuencia de las jornadas de marzo y abril. El Secretario anuncia que el presidente de ASEDAR central trabajará medio tiempo con el fin que pueda dedicarse más a la actividad sindical, así mismo que los presidentes de Comités en sus municipios tendrán horario especial.

En 1978, el Comité de Tame hace reconocimiento público a docentes líderes de estos procesos sindicales organizativos, organiza y ejecuta la marcha de las espermas o velas, como una manera de protestar en contra de la oscuridad total que se vive el que se constituye en emotiva protesta, pues por primera vez los maestros unidos corean sus consignas por las calles del poblado.

En 1978, con motivo de la XI ASAMBLEA FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN a realizarse en Neiva, se delega por Arauca a los docentes FRANCISCO ROJAS SÁNCHEZ Y CARLOS GABRIEL GUERRERO BÁEZ con la tarea de afiliar nuestro sindicato a la Federación, la cual se cumplió exitosamente.

Con motivo de los primeros 10 años de la creación del Sindicato, el Comité Filial de Tame en asamblea del 5 de febrero de 1977, acuerda reconocer el mérito a sus FUNDADORES, EN RESOLUCIÓN cuyo ARTÍCULO ÚNICO DICE: Hacer pública mención de los que iniciaron y muy especialmente de los que siguen desde 1967, manteniendo en alto la bandera de la lucha magisterial.

FUNDADORES DEL SINDICATO ASEDAR EN TAME: ROMULO MURILLO LÓPEZ,VICTOR JULIO PACAVITA, JOSÉ VILLAMIZAR, LUIS ALFONSO BAQUERO RODRÍGUEZ, EFRAÍN SARMIENTO HERNÁNDEZ, MILTON SANABRIA BENÍTEZ, FERNANDO DOMÍNGUEZ, SOCORRO CONTRERAS VDA DE RANGEL, JAIME TRUJILLO CUY, GILMA REUTO DE DOMÍNGUEZ
SOL MIREYA SARMIENTO DE BAQUERO, RAFAELA APONTE ALCÁNTARA, CATALINA REYES DE QUIRÓZ, LILIA MÁRQUEZ DE TRUJILLO, CAMILA PERICO SIERRA, GLORIA MACUALO
ANGELA DE GUERRERO, ANA ELISA MOJICA DE LÓPEZ, ALICIA GONZÁLEZ, ANA CELY DE RUÍZ, TULIA ARENAS DE SARMIENTO, NELVA MARTÍNEZ DE SARMIENTO, FLOR DE MARIA GÓMEZ DE RIOS, ALCIRA BARRETO DE PINZÓN, YALILE ANTOLÍNEZ, DORA MARTÍNEZ DE CARO, OMAIRA RANGEL, ANA SIXTA VELAZCO, PETRONILA BUSTAMANTE, AURORA OSORIO, LIDA DE PACAVITA, LUIS ALVARO CORONEL MANCIPE, PEDRO NEL MARTÍNEZ
JOSÉ MEDINA ROZO, MARCOS MOGOLLÓN, LEONEL PÉREZ BAREÑO, MIGUEL SARMIENTO PÉREZ, RAFAEL CONTRERAS, JORGE ALFREDO VARGAS CHAPARRO, FACUNDO MORENO PÉREZ, LETICIA GRANADOS VDA DE ARENAS, LUIS CAROPRESSE.

Disciplina y Trabajo

ASEDAR se caracteriza por su disciplina en la realización de tareas, actividades y orientaciones trazadas por FECODE, participa en las jornadas de paro por la conquista del ESTATUTO DOCENTE, DECRETO 2277 de 1979.

A lo largo de su historia no ha sido ajena al discurrir político y social del departamento, generado a partir de la década de los 80 con el inicio de la explotación petrolera de Caño Limón lo cual forjó importantes movimientos poblacionales que desembocaron en Arauca, al mismo tiempo con la vinculación de más docentes provenientes de diferentes lugares del país, algunos de ellos con experiencia sindical que no dudaron en ponerla al servicio del magisterio araucano. Se destaca la década de los 80 como un excelente periodo de organización y modernización del sindicato en todos sus aspectos:

Reestructuración y modernización de los Estatutos que trajo consigo la aplicación de la democracia en forma concreta: La elección de delegados por municipios comienza a hacerse aplicando las normas de inscripción de listas, el cociente electoral, la permanente motivación a los afiliados para ejercer a plenitud sus derechos sindicales. De esta manera se consolida como una organización sindical deliberante y propositiva.

La Asamblea General de Delegados como máximo organismo de deliberación, la elección de la Junta Directiva y la Representación ante el FER Y ESCALAFÓN obligan a la cualificación de los dirigentes, que se van destacando en la conducción, el avance ideológico y político de una ASEDAR Combativa, defensora de la educación pública, los derechos de los maestros y de la Soberanía Nacional, se pasa entonces, de un sindicato exclusivamente dedicado a las reivindicaciones gremiales a uno, con amplia visión política del entorno, lo que origina el desarrollo de importantes confrontaciones ideológicas que propugnan por la defensa de los intereses de la clase obrera en general y de los trabajadores de la educación en particular.

Se crean subdirectivas municipales, elección de DELEGADOS por municipios y realización de ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES DE DELEGADOS que comienzan en Arauca Capital para continuar por los municipios. Se comienza a realizar negociación anual del pliego de peticiones y de Comisiones Sindicales, inicialmente una y hoy alcanza la cifra de diez de los once DIRECTIVOS de la CENTRAL. Jesús Antonio Ospina (QPD), Directivo de ASEDAR diseña el LOGO que nos identifica, como también la bandera del sindicato en 1981.

Para adquirir la SEDE sindical en propiedad, algunos Directivos HIPOTECAN sus viviendas como garantía del crédito bancario que permita la compra de la casa que hoy es nuestra SEDE SINDICAL DEPARTAMENTAL.

SEGURO MUTUAL: Preocupados por la situación económica de las familias se plantea y aprueba un descuento equivalente al 1% del salario individual, cada vez que cada vez que fallece un docente, este recaudo es entregado a la familia del afiliado fallecido con el fin de cubrir los costos funerarios, hoy ese auxilio equivale a un valor aproximado de 18 millones de pesos, que se distribuye de acuerdo al número de docentes fallecidos en el mes. Sin duda, un gran acierto y manifestación real de solidaridad del gremio para con la familia del fallecido, aplicable solo para afiliados.

La tarea de reorganizar a ASEDAR liderada por nuevos y antiguos docentes vinculados a la educación araucana, entre ellos PABLO EMILIO MARTÍNEZ, YOLANDA MARIÑO, FRANCISCO ROJAS, MARLÉN ULLOA, FRANCISCO TORRES, JESÚS GEREDA quien durante su permanencia en Arauca por más de 20 años paralelamente a su trabajo académico, desarrolla actividad sindical ya como Presidente o miembro de la Junta Directiva.

La experiencia aportada por los nuevos docentes permite negociar pliegos anuales con las autoridades departamentales, donde los docentes logramos importantes avances en materia de protección de Derechos e incentivos. El pago oportuno del salario mensual, una dura pelea ganada frente a la desgastante tarea de parar el día 5 de cada mes, si no se había producido el pago, hoy disfrutamos los logros de esas duras y extenuantes jornadas. ASEDAR se convierte entonces, en el organismo rector de la defensa de los derechos de los maestros del hoy departamento de Arauca.

Fuente: Archivo personal, apuntes e informe elaborado por el docente Luis Alfonso Baquero con motivo de los primeros 10 años.
Entrevista a los docentes que muy gentilmente compartieron sus recuerdos: FRANCISCO ROJAS SÁNCHEZ, MARIA YOLANDA MARIÑO DE RIVERA, LUIS ALFONSO BAQUERO RODRÍGUEZ, ANÍBAL SORIANO, JORGE ALFREDO VARGAS CHAPARRO, LUIS CAROPRESSE, MILTON SANABRIA BENÍTEZ, JESÚS MARIA GEREDA CHACÓN.
Documento compilado y redactado por:
Neyda Eslava Gómez Licenciada en CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, docente de Primaria en el INSTITUTO ORIENTAL FEMENINO, en el año 1974 e INOCENCIO CHINCÁ en 1975.
A partir de Octubre de 1979 vinculada al COLEGIO LICEO TAME, en las áreas de CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA, hasta el retiro en 2018. Además de la docencia, SINDICALISTA activa al interior del sindicato ASEDAR.
ANEXOS: Boletín Informativo No. 9 de4 ASEDAR, Tame.